Solicita información

El Garaje Microsoft

En el garaje Microsoft estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija llevarán a cabo, durante el próximo curso, la creación de las aplicaciones de los jóvenes del futuro. En Microsoft buscan jóvenes con visión y espíritu creativo para identificar y trabajar en el desarrollo de las aplicaciones que más utilizaremos y que facilitarán la vida y los negocios. Por este motivo, en este garaje se realizará todo el proceso que conlleva un proyecto así; desde el propio estudio de mercado para identificar las tendencias, hasta el desarrollo de dichas aplicaciones.

En el garaje Microsoft este año se ha realizado un estudio completo para detectar las apps que se demandarán en el futuro.

En este informe, se recogen los resultados obtenidos de la consulta realizada mediante encuesta por muestreo a los alumnos de grado de la Universidad Nebrija.

1. Objetivos

En el estudio se definió como objetivo general “Proponer ideas que podrían concretarse en nuevas aplicaciones“.

Los objetivos específicos que se han obtenido a lo largo del proceso de investigación:

1. Se han resaltado los aspectos positivos que ofrecen las aplicaciones existentes.

2. Se han identificado las características que debe reunir una app para satisfacer las necesidades de los alumnos de la Nebrija.

2. Metodología

Se han conseguido los objetivos propuestos, utilizando dos técnicas; por un lado, los grupos de discusión, como técnica cualitativa y por otro lado, la encuesta por muestreo como técnica cuantitativa de recopilación de datos.

Investigación cualitativa. Grupos de discusión

A través de bloques temáticos los miembros participantes han insertado sus diferentes puntos de vista siguiendo siempre un mismo guion semiestructurado.

Estos bloques temáticos se diseñaron con el objetivo de dar cuenta de aquellos aspectos que los jóvenes consideran fundamentales:

1. Los valores.

2. Las necesidades.

3. Gustos / preferencias.

Investigación cuantitativa. Encuesta por muestreo

La investigación se ha dividido en cuatro etapas:

1ª Etapa: Planteamiento del problema - ¿qué pretende detectar y en qué población? además de fijar los objetivos.

2ª Etapa: Ajuste y aprobación del cuestionario. Permitirá analizar la calidad de la muestra recogida y su umbral de error aceptable.

3ª Etapa: Aplicación del cuestionario - Recopilación de datos.

4ª Etapa: Tratamiento de la información - Depuración, tabulación y análisis básico de datos.

3. Estudio clasificatorio de los alumnos encuestados

El desarrollo de esta fase ha permitido obtener una visión de las características de los alumnos encuestados.

Este estudio se dividió en: participación por facultades y por características de los alumnos encuestados.

4. Explotación de la información

Una vez reunida toda la información, se han analizado todos los resultados basados en la extracción de tablas de frecuencias porcentajes (análisis cuantitativo) y análisis descriptivo-cualitativo de todas las preguntas métricas del cuestionario; así como en la agrupación en categorías de las respuestas de las preguntas abiertas.

5. Conclusiones

Galería de imágenes